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La Tecnología Educativa, uso adecuado, educación mejorada.

jueves

INTRODUCCION, Breve reseña historica de las Tecnologias Educativas

ANTECEDENTES DE LA ERA TECNOLOGICA EDUCATIVA.
 
Toda innovación tecnológica tiene un origen, una historia, un devenir. Entre las décadas de 1950 y 1960 surge el movimiento audio-visual, llamado también de tecnología educativa, derivada entre otros factores, de la revolución científico – técnica posterior a la Segunda Guerra Mundial (terminada en 1945), y del desarrollo del paradigma conductivista, liderado por el psicólogo estadounidense B. F. Skinner.
El movimiento de la tecnología educativa, se caracterizó, entre otras cosas por:
  • La importancia que se le confería al aspecto audiovisual, apoyándose en los avances técnicos de aquellos años: por ejemplo, la fotografía a color, las diapositivas y “filminas”.
  • El retroproyector, los acetatos en blanco y negro y a color, así como los efectos especiales, como superposiciones y movimientos causados por recursos adicionales al retroproyector.
 
  • También se caracterizó por el empleo del cine con fines educativos, y más tarde, por la producción de corto metrajes educativos, realizados especialmente para apoyar determinados temas y la difusión e ilustración de otros.
 
 
CABERO, (1999) Señala que la Tecnología Educativa es un termino integrador (en tanto que han integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología... ) vivo, (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que sustentan), polisémico, (a lo largo de su historia, ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).

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